miércoles, 18 de mayo de 2011

Smart Cities: el futuro es hoy

El Smart Cities es un concepto basado en la utilización y gestión eficiente de recursos públicos sustentándose en las nuevas tecnologías con tres claras ventajas: motor de crecimiento económico, mejoras sociales y medioambientales y sostenibilidad.

Es una realidad: las ciudades no dejan de crecer en número de habitantes, su velocidad de urbanización es creciente, y ejercen de polo de atracción y concentración de actividades que se multiplican.

Esto implica una necesidad cada vez más indispensable de una utilización y gestión eficiente, responsable y sostenible de los recursos públicos, y más aún en un periódo cuando los gastos e inversiones tienden a exigir ROI rápidos y óptimos.

Tanto las Administraciones Públicas como las Empresas Privadas y Ciudadanos se han dado cuenta del interés en fomentar y elaborar planes estratégicos para implementar sistemas basados en redes potentes de telecomunicación, sensores inteligentes, software de gestión y de servicios integrados. A modo de ejemplos de gestión eficiente y sostenible, pueden citarse la gestión y mejora del tráfico urbano, las plataformas de aparcamientos urbanos en superficie, la recogida inteligente de residuos, la gestión inteligente del alumbrado público, la gestión eficiente del agua y de los riegos automáticos, la gestión transparente de la e-governanza o la gestión semafórica eficiente y segura. La implementación y gestión integrada de estos sistemas permiten responder a problemáticas de tipo trinomio: la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la sostenibilidad y protección del medioambiente, y el desarrollo de la innovación como motor económico. Además, las ciudades pioneras en la implantación de tales sistemas se posicionarán en términos de referentes y marcas en el escenario internacional.

No hay comentarios: