miércoles, 1 de junio de 2011

Palabras Claves Smart Cities

Después de asistir hoy, día 31 de Mayo 2011, a la segunda jornada sobre Smart Cities organizado por BDigitalCongress, allí va un resumen muy sintético de las visiones que se compartieron.

Según la visión de varias compañías, el concepto Smart Cities engloba a su vez distintos subconceptos.

Por ejemplo para IBM, el Smart Cities es una única entidad que engloba subsistemas cuyo papel es medir, monitorizar, controlar y gestionar distintas variables del entorno. Un centro neurálgico de la ciudad.
Es una convergencia de la tecnología y de la inteligencia con una gran capacidad de proceso de las ineficiencias de los actuales sistemas.
Para Hewlett Packard, todo el mundo está o estará conectado (lo que le lleva a adoptar una estrategia muy global de productos y servicios). Todos conocemos los niveles actuales y futuros de incrementos de la población mundial así como de concentración en las ciudades, lo que implicará volumenes de información y almacenaje cada vez más importantes. El Cloud y la conectividad revisten aquí todo su sentido, teniendo en su centro o como base una convergencia entre consumidores y profesionales, llamado "prosumidor"...
Los estudios más recientes acerca de la gestión de la información, coinciden en que el enorme crecimiento experimentado en los últimos años, es apenas el comienzo de un fenómeno de mayores magnitudes. Esos estudios coinciden en que la información que se generará en los próximos cinco años, superará a toda aquella creada previamente hasta ahora. Y ese incremento no solo será en volumen, sino en complejidad y en diversidad.

Otro factor o concepto clave del Smart Cities es la Integración de la información, que será absolutamente necesaria para que el sistema funcione correctamente. Según Indra, bien implantada y posicionada en las Administraciones Públicas, será vital que cambien las organizaciones y que modifiquen sus modelos de culturas internas hacia una compartición mucha mayor de la información, única forma -con la tecnología conocida y aplicable hoy por hoy-de gestionar en su globalidad y con la mayor eficiencia posible un sistema de subsistemas basado en la ubicuidad de la información.

Nos dirigimos pues hacia un modelo imprescindible de colaboración entre todos los actores (profesionales, proveedores, gerentes, consumidores, clientes...), apuntan desde Cap Gemini, donde la comprensión de cómo usamos la tecnología será a tener en cuenta, y donde el macro legal tendrá que definirse de forma adecuada.

Pero las tecnologías del Smart Cities son muy complejas de desplegar e implementar, más que las tecnologías en sí y su integración, avisan desde Abertis. Diseñar y elegir de forma colaborativa los modelos adecuados de gestión y comercialización será clave para lograr avances prometedores. La fiabilidad de los datos constituye un punto importante a tener cuenta. Y sobre todo, será necesario reinventar los procesos para ser capaces de gestionar una cantidad exponencial de información. Por tanto, habrá que reorganizarse y reestructurarse de acuerdo con las exigencias de los sitstemas del Smart Cities.
Desde Altran, apuntan a que el Smart Cities contribuirá a aportar mayor calidad democrática y mayor transparencia.
Finalmente, para que el Smart Cities sea comprensible, entendible, sostenible y acabe siendo una realidad, habrá que hacerlo asequible y de uso sencillo para los ciudadanos.