viernes, 13 de noviembre de 2009

Semáforos inteligentes que ayudan a ganar tiempo




¿Alguién ya se ha encontrado en la incoherente situación de estar parado a un semáforo, sin que ningún vehículo cruzara, ni tan sólo un peatón?

O dentro del mismo registro, semáforos plantados en los quatro ejes de rotondas que, en vez de permitir el pase a los unos y a los otros, lo único que logran es dificultar el tráfico generando atascos en estas rotondas?

Sin entrar en consideraciones obsesivas, pero tan sólo desde el punto de vista de la simple observación, el ámbito de la gestión semafórica en la ciudad es interesante desde la perspectiva de coherencia y eficiencia.

Si habéis leído el escrito anterior, resulta que nos encontramos en la misma línea en cuanto a eficiencia, ganancia en tiempo y sostenibilidad.

El simple hecho de que algunos semáforos situados en ubicaciones claves (esto es en barrios periféricos sin demasiado tráfico) incorporasen determinados dispositivos tecnológicos que permitiesen configurarlos para facilitar el tráfico sería todo un logro.

Permitiría:

- Ganancia de tiempo para los usuarios.
- Mayor fluidez y eficiencia en el tráfico.
- Reducción de los niveles de emisión de CO2, un vehículo gastando mucho más al tener que arrancar.
- Podría conllevar la reducción del número de accidentes en determinadas circunstancias (ya que al confiar en un sistema eficiente de gestión semafórico, la necesidad de pisar el acelerador para alcanzar una luz en verde o llegar cuanto antes al siguiente semáforo en cascada se vería reducida).

En la actualidad se está hablando y lamentando la falta de competitividad, la falta de tiempo, la necesidad de reducir las emisiones de CO2. Por lo tanto seguramente vendría bien centrarse en este aspecto logístico urbano.

De hecho, es sabido que el Ayuntamiento de Barcelona está actualmente llevando a cabo pruebas para implementar corredores de autobuses entre Sants y Mercabarna con la finalidad de reducir el tiempo medio necesario de desplazamiento. Y está estudiando implementar prioridades semafóricas en otras calles de Barcelona, como en C/Aribau. Por ahora estas medidas van destinadas a vehículos de transporte público así que a taxis.

Es cierto que nos encontramos en un momento en el que los presupuestos están estirados al máximo, pero no es menos cierto que un esfuerzo adicional redundaría en un gran beneficio y comodidad para el resto de usuarios, así como en una mayor productividad urbana.

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